Sierra de San Vicente: como una isla, esta sierra, aislada en los confines occidentales de La Mancha, alberga una naturaleza fascinante, en la que destacan sus magníficos castañares y robledales y un importante patrimonio etnobotánico, en el que cabe destacar la riqueza en variedades de higueras.

Más información: www.sierrasanvicente.com Ver video: http://vimeo.com/16203780

 

Nuestro Entornobarra

 

Campo de Montiel: un altiplano cubierto de densos sabinares y páramos con una importante presencia de aves esteparias, entre las que sobresalen las avutardas. Las Lagunas de Ruidera es su espacio natural más emblemático, quince lagunas cársticas encadenadas.

Más información: www.turismoenalbacete.com

Sierra de Alcaraz: las montañas más al norte del Sistema Bético, una cadena montañosa que comienza a 500 km., en el estrecho de Gibraltar, cerrando el arco que conforma junto con el Rif marroquí. Uno de sus valores más singulares es su flora, muy rica en elementos endémicos.

Más información: www.turismoenalbacete.com/

Serranía de Cuenca: junto a la ciudad milenaria de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) se extiende un conjunto de sierras, vestidas de inmensos pinares de pino albar, negral y rodeno. Con una extensión similar a la del País Vasco, alberga apenas unos 20.000 habitantes, siendo una de las comarcas menos pobladas de Europa, a pesar de su impresionante Patrimonio Natural.

Más información: www.turismocuenca.com

La Mancha: tierra de viñedos, azafrán, trigo y cebada, conocida mundialmente por su queso manchego, un producto de la tierra y de nuestra raza autóctona de oveja, la oveja manchega, alimentada en rastrojos y pastos.

Más información: www.turismoenalbacete.com

Clima:
Las mejores estaciones para visitar la naturaleza de Castilla-La Mancha son primavera y otoño. Julio y Agosto suelen ser muy calurosos, aunque en la Serranía Alta de Cuenca no lo son tanto. El invierno es variable según comarcas, siendo las menos frías el Campo de Hellín, Sierra Morena y el extremo occidental de Ciudad Real y Toledo, mientras que las zonas más altas de Cuenca y Guadalajara son muy frías, localizándose en esta área algunas de las temperaturas más bajas registradas en España, como ocurre en Molina de Aragón. Las precipitaciones varían desde 300 mm/año en las zonas más secas hasta 1.000/año en las más lluviosas.

Haga click aquí para consultar la predicción del tiempo.