Nuestra Gastronomíabarra

"Todos nuestros platos son cocinados con tranquilidad y coloreados con variedades locales"

Los pueblos manchegos nos ofrecen una gran diversidad de recetas que conforman un modelo alimenticio enmarcado en la famosa Dieta Mediterránea, con aceite de oliva, productos del huerto, frutos dulces madurados al sol, como higos o uva, legumbres… Algunas de las recetas más conocidas son los diferentes tipos de Gazpachos que se elaboran en la región, siendo uno de los más conocidos el Gazpacho Manchego, un guiso de torta sin levadura con carne. Otros platos de la gastronomía manchega son Duelos y Quebrantos, Pistos y asadillos, Atascaburras, Ajo de mataero, Ajo arriero, Rin-rán, Guisao de trigo, Carillas, etc. Atendemos también necesidades alimenticias especiales

Algunos de nuestros productos típicos son:

Queso Manchego
Elaborado con la leche de nuestra raza autóctona, la oveja manchega, una oveja modelada a lo largo de siglos de interacción con los llanos manchegos por nuestros pastores y ganaderos. Si quiere conocer el proceso de fabricación de este producto, natural y sabroso, acompáñenos a visitar una de nuestras queserías.

Azafrán
Una de las especias más caras. Un cultivo familiar y tradicional que se guardaba durante años como una cartilla de ahorros y se vendía para celebrar una boda o comprar tierra, una mula, una casa… El azafrán son los estigmas tostados de una planta bulbosa, Crocus sativus, que crece extraordinariamente bien en el clima manchego, por lo que el azafrán manchego presenta la máxima calidad.

Aceite de oliva
Con la excepción de las comarcas más frías, donde este árbol se hiela, los olivos se extienden por gran parte de la región, desde las empinadas laderas de la Sierra de Alcaraz a los Montes de Toledo. De sus frutos se obtiene el aceite más sano y natural, el aceite de oliva.

Vino
Cada otoño, la vendimia marca el ciclo de nuestros pueblos. La Mancha alberga el mayor viñedo del mundo, con numerosas variedades tradicionales como la Airén, Moravia o Cencibel, acompañadas cada vez más por variedades importadas, Syrah, Cabernet, etc. Para conocer el laborioso proceso que va del racimo a la botella del vino, visitaremos una bodega donde nos oferecrán una degustación de un buen vino manchego.